lunes, 25 de abril de 2016

Etapa 4: Pajares - Pola de Lena (01-05-16) 25 kmts.

La cena fue modesta, suculenta y cuantiosa, como se come siempre por Asturias. Buena gasolina para recuperar lo gastado y para disponer en la etapa de hoy. En el Camino es vital alimentarse bien y máxime a partir de una edad alta como es mi caso, el Camino te lo enseña.
En el albergue de Pajares había calefacción, la justa para hacerlo más acogedor y ayudar a un mejor descanso.
Amaneció un extraordinario día, la visión a través de la ventana era idílica. La larga sombra negra de las montañas del este, contrastaba con el verde, blanco y azul de la otra cara, pero pronto predominaron los colores claros. Todo ello invitaba a introducirte entre los mantos de los árboles.
Hoy tocaba bajar. 
Bajaríamos un desnivel de 650 m. por el valle del rio Pajares, paralelos a su curso y acompañados de las aguas jóvenes y nerviosas de las nieves.

Caminos paralelos pero no al lado. El nuestro discurre por el de los pueblos "colgados" a media montaña, por los prados y vías pecuarias, con la tierra blanda por el agua del invierno que rezuma del interior de la tierra.

Pueblos pequeños, aldeas más bien, medio habitadas por gente de edad que espera el final de su última etapa. En alguna de ellas nos detenemos y hablamos con quienes casualmente nos encontramos, son mineros jubilados hace mucho tiempo y que ahora pasan el tiempo en su pueblo y entreteniéndose cuidando alguna vaca o caballo y labrando un huerto. Hablamos de su vida, ocupación, incluso de política. Son viejos militantes del partido comunista, en ese tiempo se discute en el partido la alianza de IU con Podemos, "al de la coleta, ni agua, si se unen no les voto", decían.
Son muchos los motivos a la vista para captar, bien con la vista  y/o por las cámaras, nos detenemos frecuentemente, nuestro caminar se hace lento. María, menos habituada a la fotografía, camina sola por delante.
Por detrás queda el camino andado, la senda que probablemente no volvamos a pisar, aún la nieve cubre la cresta de las montañas o montes altos, cerca de ella hemos pasado. Margot, Jeannine, Mike vienen detrás, por senderos entre huertos de LLanos de Somerón.
A partir de LLanos abandonamos la tierra, los prados... para descender  unos 300 m de desnivel por carretera durante unos 4 kmts, hasta Puente de los Fierros, abajo del valle, junto a la carretera nacional y vía de tren, esta localidad fue un importante nudo ferroviario. Pero antes de bajar, la flecha nos indica volver a la tierra, a los prados.
Los repechos vuelven otra vez, abundan, pero la belleza del paisaje compensa el esfuerzo. Recorremos una tupida ladera que se aleja del valle por donde discurre la carretera nacional, vemos el tráfico, visitamos alguna cuadra en ruinas engullidas por la hiedra, los torrentes de agua invaden el camino.
Hemos perdido a Margot y su marido Mike, ya no volveríamos a verles, aunque posteriormente sí nos hemos puesto, y seguimos haciéndolo, en contacto a través de las redes sociales. Jeannine y yo caminamos juntos y alcanzamos a María.
Continuaríamos juntos hasta Pola de Lena, donde Jeannine tomaría un tren para ir a Oviedo y al día siguiente volar a Holanda desde el aereopuerto de Sondica.
Viviendas, cuadras abandonadas. Torrentes de agua, !vivos!
Nos queda un pueblo por el que pasar antes de bajar a la "civilización", a Campomanes. Es Herias, un atractivo pueblo con edificaciones de calidad, propiedad de gente que la disfruta en fines de semana o vacaciones.
Nos toca bajar al valle, a una población grande como Campomanes, donde se juntan el ferrocarril, la nacional y la autopista. 
Hasta esta población son solo kilómetro y medio, pero a través de un descenso vertiginoso que con humedad, agua, barro, etc. puede ser muy peligroso. Llegamos a las 15 horas. Buscamos un bar donde refrescarnos y comer algo para recuperarnos


Hay que continuar hasta Pola de Lena porque queremos llegar a Oviedo en una jornada más. Caminaremos por camino empedrado paralelos a la autopista. A 3 kmts se encuentra la iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena, del siglo IX, patrimonio de la Humanidad.
Nos quedan 4,5 kmts hasta Pola. Son las 17 h. llevamos 8 horas con la mochila a cuestas y aún nos queda 1 h. de camino. El día es extraordinario y donde miras y por donde pasas encuentras postales irresistibles de "robárselas" a la naturaleza.
A las 18,30 h. llegamos a Pola de Lena, no son iguales los últimos kmts., asfalto, coches, ruidos, olores...
Buscamos el albergue para María y yo. No hay nadie, estamos los dos solos. La estación de tren coincide que está al lado, sacamos el billete de tren para Jeannine. A las 20 horas la despedimos en el anden de la estación. Aún recuerdo la fuerza de sus dos besos en los carrillos de la cara. No hemos vuelto a vernos, pero nos hemos comunicado por las redes. Esta es la última imagen que tengo de ella. No podía faltar la sonrisa con la que la conocí, ahora tenía un matiz de tristeza. ¡Adios Jeannine, me alegro por haberte conocido!
Video de fotos de esta etapa núm 4



No hay comentarios:

Publicar un comentario