martes, 26 de abril de 2016

Etapa 3: Poladura de la Tercia - Pajares (30-04-16) 15 kmts

Amaneció el día con fuerte ventisca que traía la nieve de la montaña y cubría el cielo, entorpeciendo la luz solar. Poladura está a 1.220 metros de altura. En esas condiciones no podíamos salir, porque arriba, a 1.600 metros la situación sería mucho peor y nuestra seguridad personal estaría en duda. El hospitalero, un lugareño con conocimiento y experiencia, nos lo comunica así, aunque nos da esperanzas de que hay posibilidades de que amaine el viento y aclare el día. Almorzamos los restos de la cena, esperando el cambio de tiempo.


Así ocurre, en una hora cambia el tiempo y a las 10 h. nos ponemos en marcha. 
El día había clareado pero se intuía que arriba íbamos a encontrar condiciones duras, teníamos la duda de la nieve que encontraríamos.
El camino está bien señalizado y pronto veríamos la Cruz del Salvador, el hito representativo de este Camino. 
Subiendo una loma apreciamos una amplitud donde está la cruz, el Alto de los Romeros, a 1.450 m. No vemos nieve, más que la que la ventisca de la noche ha traído de arriba.
En 1 hora llegamos a la Cruz, es uno de los objetivos de esta etapa, nos da moral, pero sabemos que quedan 14 duros kmts de montaña. 


Desde allí podemos ver el Canto de la Tusa, el punto más alto, vemos más nieve y un nevero en el camino. El viento tiene más protagonismo cada metro que subimos.

Se ponía muy interesante la etapa, extraordinaria sin duda, pocas o ninguna etapa del Camino puede ofrecerte semejantes emociones, salvo la de Saint Jean en el Francés o la de Hospitales - Puerto del Palo en el Primitivo, de las que yo conozco. 
En la cima del Canto había mucha ventisca y poca visibilidad. Por la senda bien marcada o pisada, iniciamos el descenso y las condiciones climatológicas van mejorando.
Desde Vista Arbas (1.560 m.) se aprecia que el tiempo va mejorando, empieza a lucir el sol y se ve claramente la línea del horizonte.

Comenzamos a bajar de Vista Arbas y ya vemos al pueblo de Arbas del Puerto, en las proximidades del conocido puerto de Pajares, por el que todos o casi todos hemos circulado con el coche alguna vez.
 Los deshielos inundan de agua los caminos y nos obliga a hacer malabarismos sobre las piedras para poder cruzarlos.
LLegamos al pueblo de Arbas del Puerto. No habita nadie. Destaca la Colegiata de Santa María. Inicialmente fué, y este es su origen, un hospital-albergue que la nobleza construyó en el siglo XII para los peregrinos que hacían el mismo camino que ahora nosotros, desde León hasta la iglesia de San Salvador en Oviedo.

Hermoso parador abandonado en la puerto de Pajares. Las autopistas "matan" a las viejas carreteras y la hosteleria al lado de ellas.
Jeannine y yo nos quedamos a hacer fotografias desde el alto del puerto.


Las vistas son espectaculares, ha quedado un día claro y la naturaleza nos regala cuadros de gran belleza.


El puerto de Pajares (1.378 m.) marca la separación de las Comunidades de C yLeón y Asturias. El abergue está en el pueblo, 4 kmts. abajo, a 990 m. hay una pendiente fuerte y resbaladiza, especialmente al cruzar un hayedo y pisar sobre el manto de hojas caídas. Se producen caídas que afortunadamente no producen ninguna lesión.


A las 16,30 h. llegamos al pueblo de Pajares (desde las 10 h. que salimos de Poladura). Nos espera un buen albergue y una amable hospitalera, Marisa, una reconfortante ducha y una nutritiva y sabrosa cena en el bar del pueblo. Hemos tenido la fortuna de disfrutar de una de las mejores etapas posibles de todos los Caminos de Santiago.

En este montaje de fotos y videos podéis disfrutar más y mejor de las bellezas de esta etapa. ¡Abrelo y disfruta!

5 comentarios:

  1. Se mascaba el frio y al ver el refugio antiguo del puerto, recuerdo las veces q lo cruce en coche y alguna con nieve peligrosa en sus ultimas rampas de fuertes pendientes.

    ResponderEliminar
  2. Que buen relato .
    Lo ha leido Janine y la italiana o lis escoceses?

    ResponderEliminar
  3. Que buen relato .
    Lo ha leido Janine y la italiana o lis escoceses?

    ResponderEliminar
  4. Se mascaba el frio y al ver el refugio antiguo del puerto, recuerdo las veces q lo cruce en coche y alguna con nieve peligrosa en sus ultimas rampas de fuertes pendientes.

    ResponderEliminar