jueves, 28 de abril de 2016

Etapa 1 : León - La Robla (28-04-16) 30 kmts.

El día 28 de septiembre del año 2015, finalicé en Sahagún el Camino de Madrid, caminomadriddevicente2.blogspot.com , fueron 12 etapas, 12 días caminando por la sierra madrileña, por la meseta castellana, por la arena de los pinares de Segovia y Valladolid, por la dureza de los Montes Torozos, por tierra seca y apretada, con piedras y cantos incrustados, fueron más de 300 kilómetros para cumplir una promesa que un día de Septiembre de 2014 me hice en las puertas del quirófano de una clínica de Madrid. Pero no podía emplear más días para finalizar en Santiago, había que esperar en otras fechas.
Quería llegar a Santiago por otros caminos, por el francés ya había ido, le conocía y no me atraía repetirle así como también caminar con mucha gente, quería caminar en mayo, por campos verdes, por otros caminos.
El Camino del Salvador o San Salvador era la vía ideal para llegar a Oviedo para  posteriormente transitar por el Primitivo hasta Santiago, es una vía atractiva, poco transitada actualmente, aunque cada año más frecuentada. Es un camino duro y difícil e imposible en alguna época del año por la nieve en los montes de León y Asturias. En marzo había nevado y en abril seguía habiendo nieve en los puntos de más altura como el del Canto de la Tusa, casi 1.600 metros. Hoy no es difícil conocer el estado de los caminos, cuando la nieve había desaparecido me puse en marcha.
El Camino empieza en la capital de León, el kmt 0 es el Hostal de San Marcos, por allí pasa el Camino Francés, va hacia el oeste, el del Salvador hacia el norte.
Durante unos 8 kmts. caminamos por circuito urbano, después el camino es por terreno ondulado, entre encinas y paralelo al rio Bernesga.
Curiosamente, esta etapa, este Camino, dispone de un par de buzones donde encuentras un diario para poder dejar el recuerdo del paso de cada uno.
Son escasas las poblaciones por las que pasas, Cabanillas es la primera, muy pequeña, con escasos pobladores. Hasta esta población, son casi 20 kmts. encuentro solo dos portugueses que caminaban muy despacio haciendo muchas fotos. 
Al salir  descubro a una peregrina, es María, una italiana con quien participé de este camino y posteriormente, en el Primitivo, coincidí en Berducedo en el mismo albergue. Actualmente establecemos alguna conexión vía redes.



En Cascantes, a 5 kmts. de La Robla y único pueblo después de Cabanillas por el que pasa el Camino, entramos a beber algo que nos hidrate, el día es caluroso, y coincidimos con otros dos peregrinos con quien compartiremos las etapas de este Camino, son un matrimonio que vive en Escocia.
 Eran las 9 de la mañana cuando me ponía a caminar en León; son  ahora las 16 horas cuando llegamos al pueblo minero de La Robla, en otros tiempos de auge del carbón, un pueblo muy importante cuando alimentaban a la industria del acero del país vasco.
Hay un albergue municipal en muy buen estado, atendido por persona al hilo de una llamada de tlf., allí nos albergamos las cuatro personas.
Tras las operaciones de rigor, duchar y lavar, voy a cenar a un mesón recomendado y cuando regreso, ya de noche, encuentro en la cocina a una sonrisa, es menuda y se mueve rápido por la cocina, es Jeannine, joven holandesa que viene exclusivamente a hacer este Camino del Salvador, salió tarde de León y llegó casi de noche a La Robla, ¡pero llegó!.
Vídeo fotográfico de la etapa 1


miércoles, 27 de abril de 2016

Etapa 2: La Robla - Poladura de la Tercia (29-04-16) 23 kmts

Buena noche pasamos los cinco. Un poco de frio, aunque tuvimos el apoyo de un par de radiadores. 
Amaneció el día con niebla, intuíamos fuera de las matinales que luego con el calor terminaba por desaparecer. Así es como ocurriría.
Junto la ermita del Buen Suceso, a pie de carretera, nos había dicho el hospitalero que había un Bar donde podías comerte la mejor tortilla de España. Con esa pequeña ilusión de un buen almuerzo nos pusimos en camino en una fría mañana primaveral.
Pola de Gordón es el pueblo más grande de la zona, es como la capital de esta comarca.
Son unos 14 kmts. hasta Buiza, la ascensión es muy pequeña hasta entonces, es en este lugar donde además de abandonar el cemento de la carretera, comenzamos a subir, en pocos kmts. ascendemos desde los 1120 mts. hasta los casi 1.500 de el Alto de las Forcadas de San Antón.
La fluidez de los peregrinos en el desarrollo de las etapas es como la del Guadiana, aparecemos y desaparecemos, nos juntamos y nos vamos. Margot y Mike, el matrimonio escocés van juntos, pero María, Jeannine y yo actuamos intermitentemente, María es más independiente y siempre ha sido la cabeza del grupo.



 Al Alto de Forcadas subimos juntos los tres, el día ya está despejado y la ascensión es durilla, solo durilla, empieza a conocerse la imagen de la montaña leonesa, el perfil de esta etapa y camino. 
La bajada es suave y el camino nos lleva por un delgado sendero hasta un espectacular balcón desde el que vemos el valle de la Tercia, donde destaca en medio de él, el pueblo de Rodiezmo. La muralla norte principal del valle es una cadena de montañas en cuyas cimas reposa la nieve y que al otro lado está conteniendo una masa de nubes que almacena agua o nieve. 
Me quedo en el balcón haciendo fotos, mientras María y Jeannine bajan hasta Poladura.
El albergue son las antiguas escuelas y está dotado de forma muy elemental. La Juanta de CyL o la Diputación de León deberían hacer una inversión en él y dotarle de medios y condiciones mejores para combatir el frio.
En Poladura hay una posada que sirve comidas por encargo a los peregrinos. Nos preparó una buena cena.



Video de la etapa 2



martes, 26 de abril de 2016

Etapa 3: Poladura de la Tercia - Pajares (30-04-16) 15 kmts

Amaneció el día con fuerte ventisca que traía la nieve de la montaña y cubría el cielo, entorpeciendo la luz solar. Poladura está a 1.220 metros de altura. En esas condiciones no podíamos salir, porque arriba, a 1.600 metros la situación sería mucho peor y nuestra seguridad personal estaría en duda. El hospitalero, un lugareño con conocimiento y experiencia, nos lo comunica así, aunque nos da esperanzas de que hay posibilidades de que amaine el viento y aclare el día. Almorzamos los restos de la cena, esperando el cambio de tiempo.


Así ocurre, en una hora cambia el tiempo y a las 10 h. nos ponemos en marcha. 
El día había clareado pero se intuía que arriba íbamos a encontrar condiciones duras, teníamos la duda de la nieve que encontraríamos.
El camino está bien señalizado y pronto veríamos la Cruz del Salvador, el hito representativo de este Camino. 
Subiendo una loma apreciamos una amplitud donde está la cruz, el Alto de los Romeros, a 1.450 m. No vemos nieve, más que la que la ventisca de la noche ha traído de arriba.
En 1 hora llegamos a la Cruz, es uno de los objetivos de esta etapa, nos da moral, pero sabemos que quedan 14 duros kmts de montaña. 


Desde allí podemos ver el Canto de la Tusa, el punto más alto, vemos más nieve y un nevero en el camino. El viento tiene más protagonismo cada metro que subimos.

Se ponía muy interesante la etapa, extraordinaria sin duda, pocas o ninguna etapa del Camino puede ofrecerte semejantes emociones, salvo la de Saint Jean en el Francés o la de Hospitales - Puerto del Palo en el Primitivo, de las que yo conozco. 
En la cima del Canto había mucha ventisca y poca visibilidad. Por la senda bien marcada o pisada, iniciamos el descenso y las condiciones climatológicas van mejorando.
Desde Vista Arbas (1.560 m.) se aprecia que el tiempo va mejorando, empieza a lucir el sol y se ve claramente la línea del horizonte.

Comenzamos a bajar de Vista Arbas y ya vemos al pueblo de Arbas del Puerto, en las proximidades del conocido puerto de Pajares, por el que todos o casi todos hemos circulado con el coche alguna vez.
 Los deshielos inundan de agua los caminos y nos obliga a hacer malabarismos sobre las piedras para poder cruzarlos.
LLegamos al pueblo de Arbas del Puerto. No habita nadie. Destaca la Colegiata de Santa María. Inicialmente fué, y este es su origen, un hospital-albergue que la nobleza construyó en el siglo XII para los peregrinos que hacían el mismo camino que ahora nosotros, desde León hasta la iglesia de San Salvador en Oviedo.

Hermoso parador abandonado en la puerto de Pajares. Las autopistas "matan" a las viejas carreteras y la hosteleria al lado de ellas.
Jeannine y yo nos quedamos a hacer fotografias desde el alto del puerto.


Las vistas son espectaculares, ha quedado un día claro y la naturaleza nos regala cuadros de gran belleza.


El puerto de Pajares (1.378 m.) marca la separación de las Comunidades de C yLeón y Asturias. El abergue está en el pueblo, 4 kmts. abajo, a 990 m. hay una pendiente fuerte y resbaladiza, especialmente al cruzar un hayedo y pisar sobre el manto de hojas caídas. Se producen caídas que afortunadamente no producen ninguna lesión.


A las 16,30 h. llegamos al pueblo de Pajares (desde las 10 h. que salimos de Poladura). Nos espera un buen albergue y una amable hospitalera, Marisa, una reconfortante ducha y una nutritiva y sabrosa cena en el bar del pueblo. Hemos tenido la fortuna de disfrutar de una de las mejores etapas posibles de todos los Caminos de Santiago.

En este montaje de fotos y videos podéis disfrutar más y mejor de las bellezas de esta etapa. ¡Abrelo y disfruta!

lunes, 25 de abril de 2016

Etapa 4: Pajares - Pola de Lena (01-05-16) 25 kmts.

La cena fue modesta, suculenta y cuantiosa, como se come siempre por Asturias. Buena gasolina para recuperar lo gastado y para disponer en la etapa de hoy. En el Camino es vital alimentarse bien y máxime a partir de una edad alta como es mi caso, el Camino te lo enseña.
En el albergue de Pajares había calefacción, la justa para hacerlo más acogedor y ayudar a un mejor descanso.
Amaneció un extraordinario día, la visión a través de la ventana era idílica. La larga sombra negra de las montañas del este, contrastaba con el verde, blanco y azul de la otra cara, pero pronto predominaron los colores claros. Todo ello invitaba a introducirte entre los mantos de los árboles.
Hoy tocaba bajar. 
Bajaríamos un desnivel de 650 m. por el valle del rio Pajares, paralelos a su curso y acompañados de las aguas jóvenes y nerviosas de las nieves.

Caminos paralelos pero no al lado. El nuestro discurre por el de los pueblos "colgados" a media montaña, por los prados y vías pecuarias, con la tierra blanda por el agua del invierno que rezuma del interior de la tierra.

Pueblos pequeños, aldeas más bien, medio habitadas por gente de edad que espera el final de su última etapa. En alguna de ellas nos detenemos y hablamos con quienes casualmente nos encontramos, son mineros jubilados hace mucho tiempo y que ahora pasan el tiempo en su pueblo y entreteniéndose cuidando alguna vaca o caballo y labrando un huerto. Hablamos de su vida, ocupación, incluso de política. Son viejos militantes del partido comunista, en ese tiempo se discute en el partido la alianza de IU con Podemos, "al de la coleta, ni agua, si se unen no les voto", decían.
Son muchos los motivos a la vista para captar, bien con la vista  y/o por las cámaras, nos detenemos frecuentemente, nuestro caminar se hace lento. María, menos habituada a la fotografía, camina sola por delante.
Por detrás queda el camino andado, la senda que probablemente no volvamos a pisar, aún la nieve cubre la cresta de las montañas o montes altos, cerca de ella hemos pasado. Margot, Jeannine, Mike vienen detrás, por senderos entre huertos de LLanos de Somerón.
A partir de LLanos abandonamos la tierra, los prados... para descender  unos 300 m de desnivel por carretera durante unos 4 kmts, hasta Puente de los Fierros, abajo del valle, junto a la carretera nacional y vía de tren, esta localidad fue un importante nudo ferroviario. Pero antes de bajar, la flecha nos indica volver a la tierra, a los prados.
Los repechos vuelven otra vez, abundan, pero la belleza del paisaje compensa el esfuerzo. Recorremos una tupida ladera que se aleja del valle por donde discurre la carretera nacional, vemos el tráfico, visitamos alguna cuadra en ruinas engullidas por la hiedra, los torrentes de agua invaden el camino.
Hemos perdido a Margot y su marido Mike, ya no volveríamos a verles, aunque posteriormente sí nos hemos puesto, y seguimos haciéndolo, en contacto a través de las redes sociales. Jeannine y yo caminamos juntos y alcanzamos a María.
Continuaríamos juntos hasta Pola de Lena, donde Jeannine tomaría un tren para ir a Oviedo y al día siguiente volar a Holanda desde el aereopuerto de Sondica.
Viviendas, cuadras abandonadas. Torrentes de agua, !vivos!
Nos queda un pueblo por el que pasar antes de bajar a la "civilización", a Campomanes. Es Herias, un atractivo pueblo con edificaciones de calidad, propiedad de gente que la disfruta en fines de semana o vacaciones.
Nos toca bajar al valle, a una población grande como Campomanes, donde se juntan el ferrocarril, la nacional y la autopista. 
Hasta esta población son solo kilómetro y medio, pero a través de un descenso vertiginoso que con humedad, agua, barro, etc. puede ser muy peligroso. Llegamos a las 15 horas. Buscamos un bar donde refrescarnos y comer algo para recuperarnos


Hay que continuar hasta Pola de Lena porque queremos llegar a Oviedo en una jornada más. Caminaremos por camino empedrado paralelos a la autopista. A 3 kmts se encuentra la iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena, del siglo IX, patrimonio de la Humanidad.
Nos quedan 4,5 kmts hasta Pola. Son las 17 h. llevamos 8 horas con la mochila a cuestas y aún nos queda 1 h. de camino. El día es extraordinario y donde miras y por donde pasas encuentras postales irresistibles de "robárselas" a la naturaleza.
A las 18,30 h. llegamos a Pola de Lena, no son iguales los últimos kmts., asfalto, coches, ruidos, olores...
Buscamos el albergue para María y yo. No hay nadie, estamos los dos solos. La estación de tren coincide que está al lado, sacamos el billete de tren para Jeannine. A las 20 horas la despedimos en el anden de la estación. Aún recuerdo la fuerza de sus dos besos en los carrillos de la cara. No hemos vuelto a vernos, pero nos hemos comunicado por las redes. Esta es la última imagen que tengo de ella. No podía faltar la sonrisa con la que la conocí, ahora tenía un matiz de tristeza. ¡Adios Jeannine, me alegro por haberte conocido!
Video de fotos de esta etapa núm 4